Navegación – Mapa del sitio
Reseñas

Reseña de Quebrada de Humahuaca. Estudios históricos y antropológicos en torno a las formas de propiedad de Cecilia A. Fandos y Ana A. Teruel compiladoras. Jujuy. Imprenta de la Universidad Nacional de Jujuy, 2014. 220 págs. ISBN 978-950-721-480-6.

Carlos E. Zanolli

Texto completo

1El libro Quebrada de Humahuaca. Estudios históricos y antropológicos en torno a las formas de propiedad compilado por Cecilia Fandos y Ana Teruel e integrado por cinco trabajos de distintas autoras, aborda el complejo, histórico y permanente tema de las formas de propiedad. El mismo se centra específicamente en el área de la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy.

2En el texto, la propiedad es entendida como un sistema de relaciones entre los hombres, el cual fue creado socialmente, entre otras cosas, para la apropiación y uso territorial. Al abordar el tema muchos de los artículos presentados en la compilación realizan un recorrido por los distintos marcos normativo-jurídicos que rigie­ron los derechos de propiedad en la Quebrada de Humahuaca a lo largo de cinco siglos. De esta manera se contempla a las leyes de propiedad en tanto productos históricos que responden a determinados intereses concretos de los grupos sociales en cuestión.

3Atendiendo a las implicancias que subyacen a esta manera de entender la propiedad, creemos que el libro se hace prácticamente de lectura obligatoria tanto para las comunidades indígenas que intentan reivindicar sus derechos sobre las tierras quebradeñas, como para antropólogos, historiadores, etnohistoriadores, geógrafos y demás científicos sociales que tengan sus intereses académicos en la Quebrada de Humahuaca, la Puna o la provincia de Jujuy en general. Creemos que esto es así por dos motivos: a) por el tema que trata el libro y b) por la forma en la que el mismo es abordado.

4Respecto del tema, el libro realiza un recorrido por las formas de propiedad que hubo y hay en la Quebrada de Humahuaca, contemplando un período de más de 500 años de historia. Trabajado por cuatro autoras diferentes, comienza con uno de Gabriela Sica: “Paisajes agrarios coloniales en la Quebrada de Humahuaca. Tierras privadas, tierras comunales. Siglos XVI-XVIII”, quien como gran conocedora de ese período realiza un panorama casi perfecto del proceso de conformación de un nuevo paisaje que ella dio en llamar “agrario colonial”. Ese nuevo paisaje incidió y si se quiere determinó las nuevas relaciones sociales que se iban forjando a través del proceso de conquista y colonización.

5Dentro de esta problemática, Gabriela Sica reconstruye por una parte la ocupación hispana en la Quebrada y paralelamente —porque es un proceso que se da de manera paralela— las relaciones entre aquella ocupación y el devenir de las tierras indígenas. Como bien señala el título del trabajo, el recorrido se hace abarcando todo el período colonial, observando desde luego las transformaciones que se dieron todo a lo largo del mismo.

6Al trabajo de Sica lo continúa otro de Ana Teruel “La propiedad de la tierra en tiempos de la enfiteusis”. Teruel toma como punto de partida de su estudio el momento de la provincialización de Jujuy en 1834. Para ese instante, la autora observa que la Quebrada de Humahuaca es prácticamente el único lugar del territorio jujeño donde se conservaban tierras comunales y que es sobre aquellas que va a comenzar a actuar el Estado provincial, y que lo va a hacer a través de dos vías: la primera implicaba suprimir los vestigios de la propiedad comunal; la segunda consistía en deslindar la que fehacientemente se reconocía como propiedad privada. También es en ese contexto que el Estado va a aplicar la figura de la enfiteusis. Así, el trabajo de Teruel pone el foco de atención en la gestación, normativa, práctica y evolución del novísimo derecho de pro­piedad ensayado en la región a partir de la figura de enfiteusis.

7La continuidad del proceso que presenta Teruel se abordó en el trabajo de Cecilia Fandos, titulado “Derechos y relaciones de propiedad en la Quebrada de Humahuaca en la segunda mitad del siglo XIX. El reparto de la tierra”. En este caso la autora analiza el proceso privatizador que se dio sobre las tierras de enfiteusis, las tierras fiscales, de pastoreo y en las hacien­das de propiedad privada colonial de la Quebrada. Este proceso se sustentó a partir de un conjunto de leyes que, como bien dice la autora, buscan el perfeccionamiento de la propiedad. Fandos analiza al interior de este proceso dos aspectos, por un lado todo el movimiento de, llamémosle, legitimación de la propiedad privada; por el otro el conjunto de respuestas que realizan los actores perjudicados. En definitiva, la autora analiza un escenario social complejo donde se verifican verdaderas interdependencias mutuas.

8Por fin, y para dar una mirada de la actualidad, Guillermina Espósito presenta su trabajo “Despojo, reconocimiento y después”. La autora —me animaría a decir— al poner el foco en una comunidad aborigen, lo está haciendo de manera paralela en las casi trescientas que se formaron en la provincia de Jujuy desde mediados de la década de 1990 hasta la actualidad. A partir de esta emergencia, aborda la problemática de la tierra durante los últimos treinta años en la Quebrada de Humahuaca. Analiza para ello cómo en el accionar de las comunidades se combinaron elementos de larga y corta duración y cómo intentaron lograr un doble reconocimiento, el de su aboriginalidad y el de la propiedad de las tierras que les fueran sustraídas a lo largo de la historia republicana.

9El tema de las formas de propiedad de la tierra es en su estructura un tema permanentemente contemporáneo, es decir, que los hechos del pasado se imbrican de manera tal en el presente que se hace muy difícil estudiarlos o luchar por ellos sin tener en claro ese pasado que aún de manera fragmentada y muchas veces imperceptible está presente en la actualidad. Desde esta perspectiva, y a pesar de la fragmentación en autoras, pero sobre todo en períodos, celebramos el camino presentado en la compilación y recomendamos que la lectura se realice siguiendo el recorrido histórico realizado.

10El segundo punto por el cual considero que el libro compilado por Fandos y Teruel es de lectura obligatoria es por la manera en que es abordado el problema. Las formas de propiedad son un fenómeno en sí mismas y existen muchas maneras de tratarlo. El libro que reseñamos es muy interesante ya que los textos presentados trabajan las diversas formas de propiedad considerando a todos los actores posibles (Estado colonial o republicano, productores, arrendatarios, etc.), trazando un nudo de interacciones que muestran cómo el tema/problema comienza a alcanzar cierta vida propia que determina, y a la vez es determinado por diferentes aspectos de la realidad.

11Tal vez un buen ejemplo de lo que decimos sea el trabajo de Lucila Bugallo: “Los propietarios de los molinos en la Quebrada de Humahuaca, 1860-1980. La molinería: de actividad rentable a la fabricación de harinas para autoconsumo”. En él, la autora analiza a las familias propietarias de los molinos existentes en la Quebrada de Humahuaca, y cómo las características de estas familias se fueron modificando a lo largo del tiempo. Para su desarrollo, establece tres momentos históricos íntimamente relacionados con: a) la etapa de producción de harinas para abastecimiento de los circuitos mineros del sur boliviano y del Pacífico, b) cuando esa articulación mercantil entró en decadencia, aproximadamente en la década de 1930, y c) el momento que va desde mediados hasta fines del siglo XX, cuando el autoabastecimiento familiar marcó la tónica de la actividad. Así, en el trabajo de Lucila Bugallo, la propiedad a lo largo del tiempo y la herramienta de molienda, el molino, se van articulando con los procesos por los que pasó la economía regional y por el lugar que ocuparon las harinas de producción local en los circuitos comerciales.

12En conclusión, por la forma en que es tratado el tema y por su coherencia metodológica, la compilación presentada por Fandos y Teruel parece, más que una compilación, un libro escrito por una o dos autoras. El texto se constituye en una herramienta privilegiada no solo para conocer los cambios en las formas de propiedad en la Quebrada de Humahuaca desde los momentos coloniales hasta la actualidad, sino también —y sobre todo— para comprender en profundidad los distintos procesos que enmarcaron aquellos cambios.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

Carlos E. Zanolli, « Reseña de Quebrada de Humahuaca. Estudios históricos y antropológicos en torno a las formas de propiedad de Cecilia A. Fandos y Ana A. Teruel compiladoras. Jujuy. Imprenta de la Universidad Nacional de Jujuy, 2014. 220 págs. ISBN 978-950-721-480-6. », Corpus [En línea], Vol 5, No 2 | 2015, Publicado el 16 diciembre 2015, consultado el 22 agosto 2017. URL : http://corpusarchivos.revues.org/1497 ; DOI : 10.4000/corpusarchivos.1497

Inicio de página

Autor

Carlos E. Zanolli

Universidad de Buenos Aires,

Instituto Nacional de Pensamiento Argentino y Latinoamericano, Argentina

Correo electrónico: cezanolli@hotmail.com

Inicio de página

Derechos de autor

Licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5 AR)

Inicio de página
  • Logo Logo de la revista
  • Logo CONICET Mendoza
  • Revues.org