Navegación – Mapa del sitio
Reseñas

Reseña de Conquistando el fin del mundo. La Misión La Candelaria y la salud de la población Selkman, Tierra del fuego 1895-1931 de Romina Casali. Prohistoria, Rosario, 2014, 260 páginas

Karina Inés Ramacciotti

Texto completo

1Romina Casali aborda de una manera atenta, a la vez que sofisticada, los cruces entre la enfermedad, los discursos científicos y políticos en la misión salesiana La Candelaria (Río Grande) entre 1895-1931. Este estudio de caso permite reflexionar sobre fenómenos de larga duración y pasibles de ser estudiados en historia de la sociedad Selk’nam, comunidad cazadora-recolectora. La propuesta no queda atrapada en la descripción de lo local sino que de una manera madura aventura hipótesis sobre lo que es lo nacional, la avidez del sistema capitalista, la resistencia de las comunidades indígenas, la violencia implícita e explícita en las empresas evangelizadoras y cómo las experiencias de contacto tuvieron dramáticas implicaciones para el estado sanitario de las personas. Así pues, estudiar los entrecruzamientos entre las enfermedades y los fenómenos científicos, políticos y sociales en La Candelaria le permite una radiografía que excede el tiempo corto y permitiría, a futuro, visualizar distancias y cercanías entre períodos y espacios bien diferentes.

2Es una propuesta que entrecruza renovados aportes disciplinares y metodológicos de la antropología, la demografía, la historia y cuenta con un marco teórico, que si bien está ligado al materialismo histórico no está atado exclusivamente a él.

3Un eje que atraviesa el libro es cómo la experiencia de la enfermedad debe ser leída desde una clave que excede lo biológico y que debe ser analizada por los conceptos de nacionalidad, etnicidad e ideas científicas. Se trata de un libro fruto de un proceso de investigación bien documentada y especialmente atenta a la permanente interrelación entre enfermedad, tramas institucionales y administrativas, sus trasfondos políticos, la complejidad del proceso de construcción estatal, el debate científico y los procesos complejos de identidad nacional y de inserción económica de la región.

4Con lo dicho, debemos referirnos a lo modesto del título. No solamente nos habla del impacto sanitario de la comunidad Selkman en Tierra del Fuego, sino que en sus páginas podemos encontrar también varios tópicos que permiten reflexionar sobre la compleja conformación del Estado Nacional argentino y chileno; el proceso de concentración del capitalismo en zonas alejadas de los centros dominantes y la desestructuración de las economías locales por otras relaciones, supuestamente, mas modernas; los complejos intereses económicos públicos y privados y los religiosos; las tensiones entre la comunidad indígena con sus etapas de resistencia y de sumisión. Asimismo, ilumina sobre las relaciones de violencia ligada a la conquista y a la evangelización en donde no cuenta un relato de “buenos y malos” sino que se destaca el enfrentamiento interétnico y y cómo se potenció el conflicto latente.

5En síntesis se analiza la conformación de otros internos, indígenas sometidos, pauperizados asimilados en calidad de derrotados, incorporados diferencialmente a la argentinidad. Estos procesos se dieron paralelos a una operación efectuada de la mano de las instituciones y los saberes científicos. Casali narra cómo la misión salesiana La Candelaria fue uno de los engranajes de la agencia colonizadora y cómo se alteró la propiedad cazadora recolectora de la comunidad Selkman dando lugar al hacinamiento, el cambio nutricional, el surgimiento de enfermedades y cambios de dietas y desbalance nutricional. Otro de los aportes de este libro es que se desmontan ideas ligadas al sentido común que, en varias ocasiones, se ven reproducidas, una y otra vez, en trabajos científicos. Demuestra cómo la competencia de la oveja con el guanaco dio lugar a cambios alimenticios y culturales que no supusieron modernidad ni progreso sino desestructuración de economías y culturales locales. También señala que la sedentarización no fue un fenómeno positivo, y que la agricultura implicó una reducción en los niveles de salud y bienestar general, un aumento de estrés y una alteración de las costumbres. Otro aspecto que señala con solvencia es como el hacinamiento, el estrés nutricional, físico y psicológico facilitaron el desarrollo de la tuberculosis.

6Conquistando el fin del mundo aporta nociones claves para tener un panorama más completo y complejo sobre el sistema sanitario nacional, demasiado centrado en el estudio de Buenos Aires y sus alrededores o en el traslado de nociones porteñas para el estudio de los sistemas sanitarios provinciales. La autora contribuye al estudio del proceso de conformación del sistema sanitario en la zona más austral del país y muestra las tensiones existentes caracterizadas por la inexistencia de centros de salud y por la falta de estructura de transportes y comunicaciones.

7En suma este libro contribuye a reconstruir las historias de violencias, directa e indirecta, en las que los médicos, los religiosos y los militares tuvieron un papel protagónico. Celebro su publicación y su aporte indiscutible para la historiografía de la salud y la enfermedad. Este libro ya ha dejado una marca y quienes quieran transitar por estos temas sin lugar a dudas tendrán un referente tanto metodológico como teórico para analizar el impacto de la evangelización entre poblaciones indígenas.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

Karina Inés Ramacciotti, « Reseña de Conquistando el fin del mundo. La Misión La Candelaria y la salud de la población Selkman, Tierra del fuego 1895-1931 de Romina Casali. Prohistoria, Rosario, 2014, 260 páginas », Corpus [En línea], Vol 6, No 1 | 2016, Publicado el 03 julio 2016, consultado el 18 agosto 2017. URL : http://corpusarchivos.revues.org/1525 ; DOI : 10.4000/corpusarchivos.1525

Inicio de página

Autor

Karina Inés Ramacciotti

Investigadora Independiente del IIEGE/ FFYL/ UBA/CONICET y Profesora Asociada de la Universidad Nacional de Quilmes

Correo electrónico: karinaramacciotti@gmail.com

Inicio de página

Derechos de autor

Licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5 AR)

Inicio de página
  • Logo Logo de la revista
  • Logo CONICET Mendoza
  • Revues.org